Cómo conseguir evitar un ataque informático

Al enfrentarnos al reto de conseguir evitar los ataques informáticos, basándonos en el beneficio que tiene un atacante realizándolos, debíamos actuar en el coste que le supone realizar un ataque, ya que no somos capaces de actuar en los ingresos que va a tener.Aumentando los costes, inmediatamente reducimos el benficio que va a obtener, ya que de un mismo sistema, el ingreso que obtendrá será el mismo.

¿Cómo aumentamos el coste para el atacante?

Destinando una gran cantidad de recursos para instalar medidas de protección adicionales. SIn embargo, no todas las empresas son capaces de hacer esta gran inversión, o incluso haciéndola, es posible que no estén destinando los recursos a la parte más crítica del sistema, siendo aún así objetivos interesantes para recibir un ataque.

En TELINSEC, sabemos que los recursos de las empresas son limitados, y que deben realizar las inversiones con la mayor precisión posible. Es por eso que hemos desarrollado una escala para medir de manera precisa el riesgo de sufrir un ataque informático con éxito.

De esta manera, una empresa es capaz de saber de manera exacta cuál es el riesgo que tiene de sufrir un ataque, y de qué manera lo va a sufrir, pudiendo destinar los recursos a proteger aquello que le es más valioso, y además, disminuyendo a su vez el riesgo de sufrir un ataque, es decir, evitándolo.

Gracias a esta medida, no sólo se protege al sistema de los ataques actuales, sino también de los futuros, ya que en el momento en el que se obtiene esta medida, es posible seguir midiéndola en el tiempo de manera continuada, detectando las variaciones que se producen, tanto de manera externa como interna, y de qué manera afectan a la seguridad del sistema en su conjunto.

El indicador que medimos, además, permite hacer simulaciones futuras, prediciendo cómo va a quedar la seguridad de un sistema si se realizan modificiaciones en él, permitiendo tomar mejores decisiones a la hora de realizar inversiones, cambios o reestructuraciones en los sistemas, mejorando su seguridad y la continuidad del negocio en caso de incidente de seguridad.

Siguiente: Utilidad del Objetivo No Viable

También puedes consultar nuestra metodología al completo aquí